802 - 2015 "BIENVENIDOS"

TALLER 1 – BIENVENIDA 2015.

Antes que nada mis queridos niños, feliz regreso al colegio, me encuentro muy contento de ser su D.Grupo para este año. Antes que nada vamos a conocernos un poco, por tal motivo vamos a diseñar tres diapositivas bien hermosas en donde incluiremos las siguientes cosas.

Cada presentación es en forma individual.  en el menu diseño escoger el modelo de titulo con dos cuadritos de texto.

DIAPOSITIVA 1.

Título: nombre completo.

En el cuadrito de la izquierda.

Escribir el nombre de los integrantes de su familia y a que se dedican

En el cuadrito de la derecha.

Una fotografía descargada de internet, lo mas parecida a su grupo familiar.

DIAPOSITIVA 2.

Titulo: nombre completo.

En el cuadrito de la izquierda.

su plato favorito, equipo favorito, pasatiempo, cantante y programa de TV.

En el cuadrito de la derecha.

Una fotografía de algunos de sus favoritos. (Cantante, programa de Tv, etc)

DIAPOSITIVA 3.

Titulo: nombre completo.

En el cuadrito de la izquierda.

Su compromiso para este año con el curso y con el colegio.

Su compromiso para con su familia.

En el cuadrito de la derecha.

Una imagen a su gusto (animada)

 

 

 

LA GENTE QUE ME GUSTA

 

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia  realidad.

 

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño.

 

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma. La gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

 

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme, la gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos les llamo mis amigos.

 

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica, la gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. Me gusta la gente que solo con su energía es capaz de contagiar.

 

Me gusta la gente sincera y franca. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de objetivos e ideas se trata.

 

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.

 

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen. Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

 

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fé, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, la humildad, el arrepentimiento,….y el amor…….

 

Son cosas fundamentales para llamarse gente.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea, por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi, me doy por bien retribuido.

 

 

Mario Benedetti

TALLER 2

1. Ahora vas a leer todos y cada uno de los minimos no negociables y en los octavos de cartulina vas a dibujar los dos que el profesor te indique..al finalizar los entregaras dibujados, coloreados y repisados en micropunta

 

1.  Respetar la identidad institucional cumpliendo con los uniformes como lo establece el Manual de Convivencia evitando variaciones a los mismos como: faldas cortas, medias diferentes al modelo, Capotas, entubados o botas campana, descaderados, tiros largos, desflecados ente otros.

2.  Aceptar y reconocer la autoridad, principio fundamental de toda comunidad organizada y respetuosa.

3.  Aceptar los llamados de atención que pretenden orientar y mejorar su desarrollo personal.

4. Como  medida de protección y cuidado del menor, el estudiante y su familia cuidarán  su imagen  evitando  la  influencia de  culturas, subculturas  y tribus urbanas; por eso no usarán tintes, cortes de cabello, peinados estrafalarios, tatuajes, piercing, maquillaje, excesos de accesorios.

5.  Llegar puntualmente al  colegio, aulas y/o actividades pedagógicas y culturales, para no alterar la organización escolar.

6.  Llegar a tiempo a clases para no interrumpir el proceso pedagógico propio y el de los demás compañeros.

7. No quedarse por fuera de clases perdiendo la oportunidad de ganar en su desarrollo formativo e intelectual.

8.  No tener actitudes agresivas con sus compañeros, docentes, administrativos y de servicios generales, tales como matoneo, lo cual genera faltas  a   los  pactos  de  pacífica convivencia.

9.  Respetar a compañeros, docentes, administrativos y de servicios generales evitando el uso de apelativos, seudónimos o sobrenombres.

10. Manejar un vocabulario respetuoso alejado de la vulgaridad.

11. Cumplir con sus deberes y responsabilidades académicas, que favorezcan el buen rendimiento escolar y la sana convivencia.

12. Atender las explicaciones de las clases. Será de uso restringido en el salón , el uso  de reproductores de sonido, juegos de video, celulares entre otros, A menos que sean requeridas por los docentes como apoyo pedagógico.

13. Participar activamente de los trabajos en equipo planteados en el aula de clase.

14. No sabotear las clases con: Interrupciones fuera de contexto, Burlas a los compañeros con bromas irrespetuosas o de mal gusto.

15. Falta de atención a clase por estar en conversaciones fuera de lugar.

16.   Actitud pasiva y displicente ante el desarrollo de la clase.

17. Asumir actitudes respetuosas para con mi cuerpo y el de los demás.

18. No portar y/o consumir ningún tipo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

19. Cuidar y preservar el entorno físico propio y el del colegio evidenciando sentido de pertenencia, personal e institucional.

20. Actuar y hablar con honestidad y honradez .

21. No cometer ninguna acción que atente contra la integridad física y/o emocional propia ni la de los otros.

 

RECUPERACIONES INFORMÁTICA 2015

EL DIA DE LA RECUPERACION, TRAER…

GRADO SEXTO 

LOS PRERREQUISITOS.. LO MINIMO QUE DEBEN TRAER… RECUERDEN QUE ESTO ES OBLIGATORIO PARA CONTINUAR Y ADEMAS EQUIVALE A UN 30% DE LA RECUPERACIÓN.

1.    CUADERNO AL DIA CON TODOS LOS INFORMES (MINIMO 10 UNA HOJA POR INFORME)

2.    BLOG AL DIA EN CASO DE APLICAR (10 Y 11)

3.    LOS IMPLEMENTOS EXPLICADOS A CONTINUACION YA QUE NO SE PERMITIRA SALIR DEL AULA UNA VEZ INICIE LA RECUPERACIÓN

·         EN DOS OCTAVO DE CARTÓN PAJA TRAER COLOREADO Y BIEN TERMINADO Y EN RELIEVE ES DECIR QUE SOBRE EL OCTAVO DE CARTON PAJA DEBE IR SOBREPUESTO  EL LOGOTIPO DE WORD Y EL LOGOTIPO DE WINDOWS, BIEN HERMOSOS, COLOREADOS Y DELINEADOS PARA DARLE MAS REALCE (VER MISTER MAKER O ART ATTACK), PARA DECORAR LA SALA  (SIN ESOS LOGOTIPOS NO HAY RECUPERACION)

·         CUADERNO AL DIA, CON COLORES, INFORMES, DIBUJOS Y CONSULTAS

·         HOJA EXAMEN MARCADA

·         DOS OCTAVOS DE CARTULINA O HOJAS FORMATO DIN A4 MARCADAS.

·         EN UNO DE LOS OCTAVOS DE CARTULINA TRAER DIBUJADO UN DELITO INFORMATICO O UN PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES, DEBE ESTAR BIEN DIBUJADO, COLOREADO Y DELINEADO EN MICROPUNTA.

·         COLORES

·         ESCUADRA

·         LAPÍZ Y ESFEROS

·         USB (OPCIONAL PARA GUARDAR ARCHIVOS)

TALLER 30%. TEORIA Y PRACTICA

TEORIA- HOJA DE EXAMEN:

a.    En la hoja de examen escriba un texto en sus palabras sobre lo que es informática y la historia del computador (1 pagina) diseñe un dibujo relacionado en la parte inferior.

·         En la segunda hoja explique al menos dos delitos informáticos y que se podría hacer para que no volviera a suceder. (dibujos)

·         En la tercera hoja explique al menos 4 comportamientos digitales y las consecuencias de no cumplirlos y pues as ventajas e haceros parte de tu vida.

·         En la cuarta hoja explique sobre los tipos de educación innovadoras (nuevas) y que opinan de cada una de ellas. (E Learning,  B-Learning Y M-Learning)

·         EN LA HOJA DIN A4 TRASLADE EL DISEÑE UN DIBUJO LO MAS COMPLETO POSIBLE EXPLICANDO QUE ES INFORMATICA Y TECNOLOGIA...UTILICE LAPIZ..REGLA COLORES Y TERMINE CON MICROPUNTA. 

·          

PARCIAL 40% - PARCIAL.

 

COMO PRUEBA FINAL ESCRIBA UN TEXTO EN MICROSOFT WORD EN DONDE MANEJANDO AL MENOS TRES TIPOS DE LETRA DISTINTO Y VARIOS COLORES ESCRIBA UN CUENTO MANEJANDO BUENA ORTOGRAFIA Y INCLUYENDO DE 4 A 7 IMAGENES EN DONDE EXPLIQUE LA EVOLUCIÒN DEL COMPUTADOR.. EL TEXTO DEBE SER EN SUS PALABRAS..DEBE TENER AL MENOS 300 PALABRAS Y DEBE INCLUIR NOMBRES DE MAQUINAS COMO: ENIAC..UNIVAC..EDVAC..PASCALINA..TABULADORA.. GENERACIONES DE COMPUTADORES..ETC PUEDE APOYARSE EN LOS APUNTES DE SU CUADERNO.. 

BENDICIONES. A LAS 9:10 ENTREGUE  TODO SU MATERIAL PREVIO, SU TALLER Y LA PRUEBA FINAL. 

 

GRADO SEPTIMO 

LOS PRERREQUISITOS.. LO MINIMO QUE DEBEN TRAER… RECUERDEN QUE ESTO ES OBLIGATORIO PARA CONTINUAR Y ADEMAS EQUIVALE A UN 30% DE LA RECUPERACIÓN.

1.    CUADERNO AL DIA CON TODOS LOS INFORMES (MINIMO 10 UNA HOJA POR INFORME)

2.    BLOG AL DIA EN CASO DE APLICAR (10 Y 11)

3.    LOS IMPLEMENTOS EXPLICADOS A CONTINUACION YA QUE NO SE PERMITIRA SALIR DEL AULA UNA VEZ INICIE LA RECUPERACIÓN

·         EN DOS OCTAVO DE CARTÓN PAJA TRAER COLOREADO Y BIEN TERMINADO Y EN RELIEVE ES DECIR QUE SOBRE EL OCTAVO DE CARTON PAJA DEBE IR SOBREPUESTO  EL LOGOTIPO DE POWERPOINT,Y EL LOGOTIPO DE WINDOWS, BIEN HERMOSOS, COLOREADOS Y DELINEADOS PARA DARLE MAS REALCE (VER MISTER MAKER O ART ATTACK), PARA DECORAR LA SALA  (SIN ESOS LOGOTIPOS NO HAY RECUPERACION)

·         CUADERNO AL DIA, CON COLORES, INFORMES, DIBUJOS Y CONSULTAS

·         EN UNO DE LOS OCTAVOS DE CARTULINA TRAER DIBUJADO UN DELITO INFORMATICO O UN PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES, DEBE ESTAR BIEN DIBUJADO, COLOREADO Y DELINEADO EN MICROPUNTA.

·         HOJA EXAMEN

·         DOS OCTAVOS DE CARTULINA O HOJAS FORMATO DIN A4

·         COLORES

·         ESCUADRA

·         LAPÍZ Y ESFEROS

·          USB (OPCIONAL PARA GUARDAR ARCHIVOS)

TALLER 30%. TEORIA Y PRACTICA

TEORIA- HOJA DE EXAMEN:

a.    En la hoja de examen escriba un texto en sus palabras sobre lo que es informática y la historia del computador (1 pagina) diseñe un dibujo relacionado en la parte inferior.

·         En la segunda hoja explique al menos dos delitos informáticos y que se podría hacer para que no volviera a suceder. (dibujos)

·         En la tercera hoja explique al menos 4 comportamientos digitales y las consecuencias de no cumplirlos y pues as ventajas e haceros parte de tu vida.

·         En la cuarta hoja explique sobre los tipos de educación innovadoras (nuevas) y que opinan de cada una de ellas. (E Learning,  B-Learning Y M-Learning)

·         EN LA HOJA DIN A4 TRASLADE EL DISEÑE UN DIBUJO LO MAS COMPLETO POSIBLE EXPLICANDO QUE ES INFORMATICA Y TECNOLOGIA...UTILICE LAPIZ..REGLA COLORES Y TERMINE CON MICROPUNTA. 

·          

PARCIAL 40% - PARCIAL.

 

COMO PRUEBA FINAL ESCRIBA UN TEXTO EN MICROSOFT WORD EN DONDE MANEJANDO AL MENOS TRES TIPOS DE LETRA DISTINTO Y VARIOS COLORES ESCRIBA UN CUENTO MANEJANDO BUENA ORTOGRAFIA Y INCLUYENDO DE 4 A 7 IMAGENES EN DONDE EXPLIQUE LA EVOLUCIÒN DEL COMPUTADOR.. EL TEXTO DEBE SER EN SUS PALABRAS..DEBE TENER AL MENOS 300 PALABRAS Y DEBE INCLUIR NOMBRES DE MAQUINAS COMO: ENIAC..UNIVAC..EDVAC..PASCALINA..TABULADORA.. GENERACIONES DE COMPUTADORES..ETC PUEDE APOYARSE EN LOS APUNTES DE SU CUADERNO.. COMO SEGUNDA PARTE DISEÑE UNA PRESENTACIÒN EN POWER POINT CON AL MENOS 6 DIAPOSITIVAS EN DONDE EN TUS PALABRAS EXPLIQUES: 

DIAPOSITIVA 1 : PORTADA (NOMBRE..PARCIAL DE RECUPERACIÒN, FECHA, COLEGIO, ETC)

DIAPOSITIVA 2 : BULLYNG

DIAPOSITIVA 3: REDES SOCIALES

DIAPOSITIVA 4: PELIGROSDEL MAL MANEJO DE LAS REDES SOCIALES

DIAPOSITIVA 5: DELITOS INFORMATICOS

DIAPOSITIVA 6: COMPORTAMIENTOS DIGITALES

 

BENDICIONES. A LAS 11: 45 ENTREGUE  TODO SU MATERIAL PREVIO, SU TALLER Y LA PRUEBA FINAL. 

 

GRADO OCTAVO 

LOS PRERREQUISITOS.. LO MINIMO QUE DEBEN TRAER… RECUERDEN QUE ESTO ES OBLIGATORIO PARA CONTINUAR Y ADEMAS EQUIVALE A UN 30% DE LA RECUPERACIÓN.

1.    CUADERNO AL DIA CON TODOS LOS INFORMES (MINIMO 10 UNA HOJA POR INFORME)

2.    BLOG AL DIA EN CASO DE APLICAR (10 Y 11)

3.    LOS IMPLEMENTOS EXPLICADOS A CONTINUACION YA QUE NO SE PERMITIRA SALIR DEL AULA UNA VEZ INICIE LA RECUPERACIÓN

·         EN DOS OCTAVO DE CARTÓN PAJA TRAER COLOREADO Y BIEN TERMINADO Y EN RELIEVE ES DECIR QUE SOBRE EL OCTAVO DE CARTON PAJA DEBE IR SOBREPUESTO  EL LOGOTIPO DE EXCEL Y ACCESS (LOS DOS), BIEN HERMOSOS, COLOREADOS Y DELINEADOS PARA DARLE MAS REALCE (VER MISTER MAKER O ART ATTACK), PARA DECORAR LA SALA  (SIN ESOS LOGOTIPOS NO HAY RECUPERACION)

·         CUADERNO AL DIA, CON COLORES, INFORMES, DIBUJOS Y CONSULTAS

·         EN UNO DE LOS OCTAVOS DE CARTULINA TRAER DIBUJADO UN DELITO INFORMATICO O UN PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES, DEBE ESTAR BIEN DIBUJADO, COLOREADO Y DELINEADO EN MICROPUNTA.

·         HOJA EXAMEN

·         DOS OCTAVOS DE CARTULINA O HOJAS FORMATO DIN A4

·         COLORES

·         ESCUADRAS DE 30 Y 60 GRADOS

·         LAPIZ Y ESFEROS MICROPUNTA

·         USB (OPCIONAL) PARA GUARDAR TABLAS DE ACCESS Y HOJAS ELECTRONICAS DE EXCEL)

TALLER 30%. TEORIA Y PRACTICA

TEORIA- HOJA DE EXAMEN:

a.    En la hoja de examen escriba un texto en sus palabras sobre lo que es informática y la historia del computador (1 pagina) diseñe un dibujo relacionado en la parte inferior.

·         En la segunda hoja explique al menos dos delitos informáticos y que se podría hacer para que no volviera a suceder. (dibujos)

·         En la tercera hoja explique al menos 4 comportamientos digitales y las consecuencias de no cumplirlos y pues as ventajas e haceros parte de tu vida.

·         En la cuarta hoja explique sobre los tipos de educación innovadoras (nuevas) y que opinan de cada una de ellas. (E Learning,  B-Learning Y M-Learning)

·         EN LA HOJA DIN A4 TRASLADE EL DISEÑE UN DIBUJO LO MAS COMPLETO POSOBLE EXPLICANDO QUE ES UNA LLAVE PRIMARIA EN BASE DE DATOS...DEBE COPNTENER AL MENOS TRES TABLAS ASI COMO SE EXPLICO EN CLASE..UTILICE LAPIZ..REGLA COLORES Y TERMINE CON MICROPUNTA. 

·          

PARCIAL 40% - PARCIAL.

 

COMO PRUEBA FINAL DISEÑE UNA HOJA DE CALCULO EN EXCEL DONDE LOS CAMPOS SON: EMPELADO A1, CARGO B1, SUELDO DIARIO C1, DIAS TRABAJADOS D1, SUELDO NETO E1, DESCUENTO SALUD 5% F1, DESCUENTO PENSION 4% G1 Y SUELDO FINAL H1.. DEBE FUNCIONAR PARA 10 EMPLEADOS, INCLUIR COLOR DE TEXTO, Y COLORES EN CADA FILA Y DE LA COLUMNA E HASTA LA G INCLUIR LAS FORMULAS CORRESPONDIENTES Y DISEÑE UNA BASE DE DATOS SENCILLA EN ACCESS DONDE APAREZCAN AL MENOS 5 CAMPOS DIFERENTES DE UNA EMPRESA DE AUTOMOVILES (MARCA DE CARRO, TIPO, NOMBRE DE CARRO, PRECIO, COLOR, # PUESTOS, ETC) Y DEBE FUNCIONAR PARA 15 AUTOS DIFERENTES)

BENDICIONES. A LAS 11: 50 ENTREGUE  TODO SU MATERIAL PREVIO, SU TALLER Y LA PRUEBA FINAL. 

GRADO NOVENO 

LOS PRERREQUISITOS.. LO MINIMO QUE DEBEN TRAER… RECUERDEN QUE ESTO ES OBLIGATORIO PARA CONTINUAR Y ADEMAS EQUIVALE A UN 30% DE LA RECUPERACIÓN.

1.    CUADERNO AL DIA CON TODOS LOS INFORMES (MINIMO 10 UNA HOJA POR INFORME)

2.    BLOG AL DIA EN CASO DE APLICAR (10 Y 11)

3.    LOS IMPLEMENTOS EXPLICADOS A CONTINUACION YA QUE NO SE PERMITIRA SALIR DEL AULA UNA VEZ INICIE LA RECUPERACIÓN

·         EN DOS OCTAVO DE CARTIÓN PAJA TRAER COLOREADO Y BIEN TERMINADO Y EN RELIEVE ES DECIR QUE SOBRE EL OCTAVO DE CARTON PAJA DEBE IR SOBREPUESTO  EL LOGOTIPO DE PUBLISHER Y MOVIE MAKER (LOS DOS), BIEN HERMOSOS, COLOREADOS Y DELINEADOS PARA DARLE MAS REALCE (VER MISTER MAKER O ART ATTACK), PARA DECORAR LA SALA  (SIN ESOS LOGOTIPOS NO HAY RECUPERACION)

·         CUADERNO AL DIA, CON COLORES, INFORMES, DIBUJOS Y CONSULTAS

·         EN UNO DE LOS OCTAVOS DE CARTULINA TRAER DIBUJADO UN DELITO INFORMATICO O UN PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES, DEBE ESTAR BIEN DIBUJADO, COLOREADO Y DELINEADO EN MICROPUNTA.

·         HOJA EXAMEN

·         DOS OCTAVOS DE CARTULINA O HOJAS FORMATO DIN A4

·         COLORES

·         ESCUADRAS DE 30 Y 60 GRADOS

·         LAPIZ Y ESFEROS MICROPUNTA

·         USB (OPCIONAL) PARA GUARDAR DISEÑOS DE PUBLISHER Y MOVIEMAKER

TALLER 30%. TEORIA Y PRACTICA

TEORIA- HOJA DE EXAMEN:

a.    En la hoja de examen escriba un texto en sus palabras sobre lo que es informática y la historia del computador (1 pagina) diseñe un dibujo relacionado en la parte inferior.

·         En la segunda hoja explique al menos dos delitos informáticos y que se podría hacer para que no volviera a suceder. (dibujos)

·         En la tercera hoja explique al menos 4 comportamientos digitales y las consecuencias de no cumplirlos y pues as ventajas e haceros parte de tu vida.

·         En la cuarta hoja explique sobre los tipos de educación innovadoras (nuevas) y que opinan de cada una de ellas. (E Learning,  B-Learning Y M-Learning)

·         EN LA HOJA DIN A4 BUSQUE EN INTERNET UN GRAFICO QUE ENCIERRE TODOS LOS TIPOS DE PLANOS Y DIBUJELO ALLI..DEBE QUEDAR CON AL MENOS 7 PLANOS DIFERENTES EN UN MISMO GRAFICO..UTILICE LAPIZ..REGLA COLORES Y TERMINE CON MICROPUNTA. 

·          

PARCIAL 40% - PARCIAL.

 

COMO PRUEBA FINAL DISEÑE UNA PUBLICACION EN PUBLISHER EXPLICANDO MEDIANTE UN FOLLETO LAS SIGUIENTES COSAS. CARA 1, 2 Y 3 : COMPORTAMIENTOS DIGITALES (3 POR CARA)...CARA 4,5,Y 6 DELITOS INFORMATICOS, PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES..BULLING..CIBER BULLYNG . COMO SEGUNDA PARTE DISEÑE UNA PRESENTACIÒN EN POWER POINT CON AL MENOS 8 DIAPOSITIVAS EN DONDE EN TUS PALABRAS EXPLIQUES: 

DIAPOSITIVA 1 : PORTADA (NOMBRE..PARCIAL DE RECUPERACIÒN, FECHA, COLEGIO, ETC)

DIAPOSITIVA 2 : CUADRO EXPLICANDO AL MENOS EL SIGNIFICADO DE 5 COLORES

DIAPOSITIVA 3 A LA 6: TIPOS DE PLANOS CON IMAGEN Y EXPLICACION(2 POR HOJA)

DIAPOSITIVA 7: PELIGROS DEL MAL MANEJO DE LAS REDES SOCIALES

DIAPOSITIVA 8: DELITOS INFORMATICOS

DIAPOSITIVA 6: COMPORTAMIENTOS DIGITALES

 

BENDICIONES. A LAS 9: 25 ENTREGUE  TODO SU MATERIAL PREVIO, SU TALLER Y LA PRUEBA FINAL. 

GRADO DECIMO 

LOS PRERREQUISITOS.. LO MINIMO QUE DEBEN TRAER… RECUERDEN QUE ESTO ES OBLIGATORIO PARA CONTINUAR Y ADEMAS EQUIVALE A UN 30% DE LA RECUPERACIÓN.

1.    CUADERNO AL DIA CON TODOS LOS INFORMES (MINIMO 10 UNA HOJA POR INFORME)

2.    BLOG AL DIA EN CASO DE APLICAR (10 Y 11)

3.    LOS IMPLEMENTOS EXPLICADOS A CONTINUACION YA QUE NO SE PERMITIRA SALIR DEL AULA UNA VEZ INICIE LA RECUPERACIÓN

·         EN DOS OCTAVO DE CARTÓN PAJA TRAER COLOREADO Y BIEN TERMINADO Y EN RELIEVE ES DECIR QUE SOBRE EL OCTAVO DE CARTON PAJA DEBE IR SOBREPUESTO  EL LOGOTIPO DE FLASH Y VISUAL BASIC (LOS DOS), BIEN HERMOSOS, COLOREADOS Y DELINEADOS PARA DARLE MAS REALCE (VER MISTER MAKER O ART ATTACK), PARA DECORAR LA SALA  (SIN ESOS LOGOTIPOS NO HAY RECUPERACION)

·         CUADERNO AL DIA, CON COLORES, INFORMES, DIBUJOS Y CONSULTAS

·         EN UNO DE LOS OCTAVOS DE CARTULINA TRAER DIBUJADO UN DELITO INFORMATICO O UN PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES, DEBE ESTAR BIEN DIBUJADO, COLOREADO Y DELINEADO EN MICROPUNTA.

·         HOJA EXAMEN

·         DOS OCTAVOS DE CARTULINA O HOJAS FORMATO DIN A4

·         COLORES

·         ESCUADRAS DE 30 Y 60 GRADOS

·         LAPIZ Y ESFEROS MICROPUNTA

·         USB (OPCIONAL) PARA GUARDAR PROYECTOS EN VISUAL BASIC, DFD Y FLASH MACROMEDIA).

TALLER. 

DURANTE EL SIGUIENTE TIEMPO UD DESARROLLARA UN TALLER QUE EQUIVALE AL 30% DIFERENTES ACTIVIDADES DE LAS MISMAS QUE HICIMOS EN CLASE Y AL FINALIZAR RESOLVERA UN PARCIAL QUE EQUIVALE AL 40% DE SU PROCESO DE RECUPERACIÓN.. DE ESTA MANERA SE TERMINA ESTA ETAPA.. 

 

ESPERO RECUPERE Y PRINCIPALMENTE LOGRE EN ESTE SEGUNDO PERIODO UNOS MEJORES RESULTADOS..SABE QUE CUENTA CON LAS CAPACIDADES ASI QUE ADELANTE..

 

TALLER 30%. TEORIA Y PRACTICA

TEORIA- HOJA DE EXAMEN:

a.    En la hoja de examen escriba un texto en sus palabras sobre lo que es informática y la historia del computador (1 pagina) diseñe un dibujo relacionado en la parte inferior.

·         En la segunda hoja explique al menos dos delitos informáticos y que se podría hacer para que no volviera a suceder. (dibujos)

·         En la tercera hoja explique al menos 4 comportamientos digitales y las consecuencias de no cumplirlos y pues as ventajas e haceros parte de tu vida.

·         En la cuarta hoja explique sobre los tipos de educación innovadoras (nuevas) y que opinan de cada una de ellas. (E Learning,  B-Learning Y M-Learning)

·         EN LA HOJA DIN A4 TRASLADE EL DISEÑO DE SU CALCULADORA EN DFD.. BIEN BONITO,, UTILICE LAPIZ..REGLA Y MICROPUNTA. 

·          

PARCIAL 40% - PARCIAL.

 

COMO PRUEBA FINAL DISEÑE LA CALCULADORA REALIZADA EN CLASE EN EL PROGRAMA DE VISUAL BASIC.. RECUERDA DESCARGAR LOS SIMBOLOS Y LOS NUMEROS DE INTERNET Y LA PROGRAMACION PUES ES LA MISMA QUE SE HIZO EN CLASE.

 

BENDICIONES. A LAS 9: 15 ENTREGUE  TODO SU MATERIAL PREVIO, SU TALLER Y LA PRUEBA FINAL. 

GRADO ONCE 

LOS PRERREQUISITOS.. LO MINIMO QUE DEBEN TRAER… RECUERDEN QUE ESTO ES OBLIGATORIO PARA CONTINUAR Y ADEMAS EQUIVALE A UN 30% DE LA RECUPERACIÓN.

1.    CUADERNO AL DIA CON TODOS LOS INFORMES (MINIMO 10 UNA HOJA POR INFORME)

2.    BLOG AL DIA EN CASO DE APLICAR (10 Y 11)

3.    LOS IMPLEMENTOS EXPLICADOS A CONTINUACION YA QUE NO SE PERMITIRA SALIR DEL AULA UNA VEZ INICIE LA RECUPERACIÓN

·         EN DOS OCTAVO DE CARTÓN PAJA TRAER COLOREADO Y BIEN TERMINADO Y EN RELIEVE ES DECIR QUE SOBRE EL OCTAVO DE CARTON PAJA DEBE IR SOBREPUESTO  EL LOGOTIPO DE WORD Y EL LOGOTIPO DE WINDOWS, BIEN HERMOSOS, COLOREADOS Y DELINEADOS PARA DARLE MAS REALCE (VER MISTER MAKER O ART ATTACK), PARA DECORAR LA SALA  (SIN ESOS LOGOTIPOS NO HAY RECUPERACION)

·         CUADERNO AL DIA, CON COLORES, INFORMES, DIBUJOS Y CONSULTAS

·         HOJA EXAMEN MARCADA

·         DOS OCTAVOS DE CARTULINA O HOJAS FORMATO DIN A4 MARCADAS.

·         EN UNO DE LOS OCTAVOS DE CARTULINA TRAER DIBUJADO UN DELITO INFORMATICO O UN PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES, DEBE ESTAR BIEN DIBUJADO, COLOREADO Y DELINEADO EN MICROPUNTA.

·         COLORES

·         ESCUADRA

·         LAPÍZ Y ESFEROS

·         USB (OPCIONAL PARA GUARDAR ARCHIVOS)

 

TALLER SIE - TALLER 1 TERCER PERIODO.

 

 PREGUNTAS: 

DESARROLLE EL SIGUIENTE TALLER EN SU TOTALIDAD, TRATE DE UTILIZAR MUCHAS IMAGENES Y LETRAS COLORIDAS, SEA MUY CREATIVO. ENVIE A MI CORREO SUPROFEELKIN@HOTMAIL.COM

  • EN DIAPOSITIVAS EN POWER POINT.
  • DIAPOSITIVA 0. PRESENTACIÓN. TALLER 1 TERCER PERIODO, COLEGIO, NOMBRES Y FECHAS
  • DIAPOSITIVA 1: QUE SIGNIFICA SIE Y QUE ACUERDO LO RESPALDA, FECHA Y QUE ES PARA UD SIE.
  • DIAPOSITIVA 2: QUE ESCALA DE VALORACIÓN MANEJA, QUE VALORES COMPRENDE CADA UNA.
  • DIAPOSITIVA 3. QUE SIGNIFICAN CADA UNO DE LOS DESEMPEÑOS. INGRESE UNA IMAGEN REPRESENTATIVA PARA CADA UNA.
  • DIAPOSITIVA 4 A LA 10. CUÁLES SON LOS PORCENTAJES DE VALORACIÓN (TALLERES, PARCIALES, ETC. ESCOJA UNA IMAGEN PARA CADA UNA.
  • DIAPOSITIVA 11. QUE ES UN CAMI Y QUIEN LO CONFORMA.
  • DIAPOSITIVA 12 CUALES SON LAS FORMAS DE NIVELACIÓN. (SEMESTRAL, PROMEDIO)
  • DIAPOSITIVA 13. QUE ETAPAS Y PORCENTAJES TIENE LA RECUPERACION. (PRERREQUISITO, TALLER, EVALUACION)
  • DIAPOSITIVA 14 Y 15  COMO SE PIERDE EL AÑO, CON CUANTAS ASIGNATURAS, SI PIERDO MIS RECUPERACIONES PUEDO PASAR?
  •  DIAPOSITIVA 16 Y 17, EN IMÁGENES EXPLIQUE CUALES SON LOS ESTÍMULOS A LOS ESTUDIANTES.

 

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION

2015

 

 

ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 002

POR LA CUAL SE ADOPTAN LAS REFORMAS AL SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL PARA EL COLEGIO CHUNIZA

El Consejo Directivo en uso de sus facultades legales que le otorga la ley General de Educación 115 de 1994 y 

 

CONSIDERANDO 

 

-  Que el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.  - Que el Rector atendiendo a la responsabilidad del colegio y en el cumplimiento de las funciones establecidas por la ley, incorpora para el año 2015 en el Proyecto Educativo Institucional, los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y la promoción de los estudiantes. 

-  Que el Consejo Académico teniendo en cuenta las sugerencias dadas por los diferentes órganos que representan la comunidad educativa: Docentes, Consejo Estudiantil, estudiantes, Consejo de Padres, realizó estudio minucioso del Decreto 1290 y presento ante el consejo directivo el Sistema de Evaluación Institucional, 

-  Que en mérito de lo expuesto 

 

ACUERDA:

 

ARTICULO 1º. Adoptar y aplicar para el año 2015, las reformas realizadas al Sistema de Evaluación del Colegio Chuniza IED, el cual es coherente con lo establecido en el Decreto 1290 y se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media. Para tal efecto han fijado a nivel institucional los siguientes parámetros: 

 

a.            El enfoque de la evaluación se centra en el desarrollo de los logros de las diferentes áreas del conocimiento. 

 

b.            La evaluación se entiende como aquello que nos permite identificar y verificar los conocimientos, las habilidades, los objetivos, los desempeños de un estudiante que avanza en un proceso de aprendizaje y formación absolutamente claro tanto para él, como para el docente. Así la evaluación se convierte en sí misma en una valoración de enseñanza y aprendizaje, lo cual lleva implícito procesos internos y externos, tales como la responsabilidad, la autonomía, la motivación por aprender, las fortalezas, debilidades, el trabajo en equipo, entre otros.

 

c.            La evaluación es continua, procesal y formativa. Cuando se dice que es continua se refiere a que es permanente, de esta manera lo que se evalúa debe ser resultado de una acción educativa durante un determinado tiempo, lo cual lleva en sí un proceso. El resultado no puede ser únicamente del corte en un momento, debe ser continuo y formativo, sin excluirse mutuamente.

 

d.            La evaluación como estrategia procesal y formativa, es aquella que se realiza con el propósito de valorar TODO EL PROCESO, es decir, favorece o mejora constantemente aquello que se está fallando: el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la estrategia o metodología del docente, el material pedagógico, las relaciones interpersonales, entre otros. Este tipo de evaluación pretende ayudar a responder a la pregunta ¿cómo están aprendiendo y progresando los estudiantes de acuerdo con la obtención de logros que nos hemos propuesto?, para así definir las fortalezas, debilidades, observaciones y acciones de mejoramiento. 

 

e.            La evaluación tiene en cuenta 4 dimensiones del aprendizaje, sobre las cuales se construirán los logros y metas que deben alcanzar los estudiantes, entendiendo que implícitamente en el desarrollo de las mismas, está el proceso de comprensión.

 

•       Dimensión Comunicativa: Entendida como el desempeño de las 4 habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. 

•       Dimensión Cognitiva: Entendida como el desempeño de los procesos de pensamiento.

•       Dimensión Procedimental: Entendida como la valoración al proceso, la capacidad del estudiante para hacer con lo que sabe. Su capacidad productiva. Poner en práctica los saberes  previos, para construir conocimiento o producir. 

•       Dimensión Axiológica: Entendida como la valoración a la aptitud, actitud, disposición y comportamiento asumido por el estudiante en su proceso académico.

 f. La evaluación es, en ultimas, la constatación de un proceso que se está llevando a cabo y de qué manera se están logrando las metas propuestas y definitivamente su mayor intención es mejorar la calidad y encontrar el sentido del aprendizaje en la vida escolar. La evaluación es un proceso sistemático  que permite la retroalimentación y con base en  los resultados establecer planes de mejoramiento.

 

PARAGRAFO: El proceso de evaluación planteado en el presente Artículo, se basa en los propósitos de la evaluación  de los estudiantes contemplados en el art.3 del Decreto 1290. 

 

ARTICULO SEGUNDO: La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional

De conformidad con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, en su artículo 5, el colegio aplica la siguiente escala de valoración institucional de carácter cuantitativo equivalente con la escala nacional: 

DESEMPEÑO SUPERIOR:        valoración de 100 a 90 

DESEMPEÑO ALTO:   valoración de 89 a 76  DESEMPEÑO BASICO:             valoración de 75 a 60  DESEMPEÑO BAJO:          valoración de 59 a 1 

 

Los siguientes son criterios de evaluación definidos por cada uno de los desempeños y que se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las áreas. 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:

El estudiante alcanza óptimamente los logros propuestos y realizada de manera apropiada los procesos que le permiten enriquecer sus aprendizajes. 

 

DESEMPEÑO ALTO:

El estudiante alcanza satisfactoriamente los logros propuestos, en su proceso de aprendizaje. 

 

DESEMPEÑO BASICO:

El estudiante cumple los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en el área. 

 

DESEMPEÑO BAJO:

El estudiante no cumple con los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos en el área. 

 

 

ARTICULO TERCERO: Estrategias de Valoración Integral de los estudiantes

Desde cada una de las áreas serán evaluados los siguientes criterios, los cuales se clasifican en los siguientes porcentajes: 

 

PRUEBAS PARCIALES---------------------------------------------------------              20% PRUEBA FINAL ------------------------------------------------------------------       20%

TRABAJO EN CLASE (TALLERES PARTICIPACION Y ACTITUD)       35%

TAREAS ---------------------------------------------------------------------------        15%

AUTOEVALUACION------------------------------------------------------------         5% ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD  Y UNIFORME.------------------------       5%

 

En estas estrategias se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 

 

• Características personales, intereses, ritmos y estilos. 

• Identificar las potencialidades, talentos y habilidades especiales. 

• Facilitar el autoconocimiento y la autovaloración. 

 

ARTICULO CUARTO: Proceso de Autoevaluación de los estudiantes. 

 

En todas las áreas y para cada periodo académico, se favorecerá la autoevaluación de los estudiantes con intención formativa, que beneficie la toma de conciencia del proceso de aprendizaje y que le ayude al estudiante a establecer sus dificultades y avances en su desempeño. 

 

Se tiene en cuenta que la autoevaluación: 

• Equivale al 5 % de la nota. 

• Se realiza en todas las asignaturas. 

• El formato de Autoevaluación es institucional, definido por Consejo Académico acorde a los criterios estipulados en el artículo tercero y se registrará en cada asignatura el proceso evaluativo durante el bimestre. 

 

ARTICULO QUINTO: Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar

Siendo coherentes con lo establecido en el Decreto 1290 en su Artículo 11, numerales 3, 5 y 8, la Rectora conformara para cada grado una Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integra (CAMI), el cual se reunirá Bimestralmente. 

 

 

1. Comisiones de Apoyo y Mejoramiento Integral: (CAMI)  Conformado por: 

• Rector 

• Coordinador. 

• Docentes de cada curso y/o área.

• Orientador(a)

 

Funciones de la Comisión:

  

a.            La Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral (CAMI), se reunirá bimestralmente, en las cuales se analizaran los casos de estudiantes que hayan quedado con desempeño bajo en dos áreas o más en la valoración final, harán recomendaciones generales y acciones de mejoramiento en las áreas con desempeño bajo. Se pueden generar sesiones Extraordinarias de acuerdo a las situaciones Académicas propias de cada jornada

b.            La Comisión analizará las condiciones del estudiante y remitirá a la instancia que corresponda para citar a Reunión al Padre de Familia o acudiente y junto con el estudiante acordarán los compromisos y el Plan de Mejoramiento a realizar, con el fin de seguir el conducto regular estipulado en el Manual de Convivencia. 

c.            Todas las decisiones, observaciones y recomendaciones dadas por la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral se consignarán en actas que serán la base para tomar la decisión acerca de la promoción de estudiantes. 

d.            Si en la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral se reportan estudiantes con dificultades, que requieren consultas, terapias o exámenes externos, se le dará al padre de familia un tiempo prudencial (fijo) para hacer llegar dichos resultados al Colegio por intermedio del departamento de orientación. 

e.            Al finalizar el año escolar, la Comisión revisa el proceso académico de los estudiantes, y después del Proceso de Nivelación de acuerdo a los Criterios de  Promoción, contemplados en el artículo  9º de la presente Resolución, decide la Promoción de los estudiantes.

 

2. Nivelación Periódica de Logros 

 

Las actividades de Nivelación se realizarán semestralmente, por AREAS, es decir, al finalizar el 2° y 4° Bimestre escolar, en la semana inmediata al cierre de  semestre, durante 1 semana en el horario académico normal con horarios especiales por AREA.

 

FORMAS DE NIVELACION:

•       Por promedio, mejorando su rendimiento en cada periodo 

•       Por Nivelación Semestral

            Por promedio, mejorando su rendimiento en cada periodo 

•       Por Nivelación Semestral

Las actividades de Nivelación para todas las Áreas constarán de:                                                       

Trabajo Previo --------------------------           1  a  30 PUNTOS                                                                         

Trabajo de Clase ----------------------   1  a  30 PUNTOS  Prueba Evaluativa -------------------- 1  a  40 PUNTOS

 

Cada momento es pre-requisito de otro, para obtener su valoración tiene que presentarse a los 3 momentos

 

Al recuperar, la valoración queda con el porcentaje mínimo de la Escala correspondiente al Desempeño Básico. 

 

Aprueba quien saque 60 puntos o más, aunque para el boletín queda la valoración con el porcentaje mínimo de la escala correspondiente al Desempeño Básico. 

 

Al finalizar el 2º Semestre, es decir, al culminar el cuarto Bimestre Académico, el estudiante que obtiene Desempeño Bajo de 1 a 3 AREAS, deberá presentarse a la semana de Nivelación. El estudiante que no aprueba 4 o más áreas, automáticamente se asumirá como no aprobado el año escolar y deberá reiniciar el grado el año siguiente.

 

PARAGRAFO 1: Para ser valoradas las nivelaciones, es pre-requisito que se presente a todas las áreas pérdidas. En caso de no presentarse a una, no se le valorará el proceso de nivelación que haya realizado.

 

PARAGRAFO 2: Para la nivelación de final de año, el estudiante solo tendrá la oportunidad de nivelar si ha obtenido un promedio igual o superior a 40 en el área.

 

NOTA:

Solo se modificará la nota del periodo(s) no aprobado(s), para los estudiantes que se presentan a recuperar y aprueban,  de lo contrario se mantiene la nota que haya obtenido en el periodo.

 

3.  Estímulos a los estudiantes.

La institución otorgará incentivos a los estudiantes que se distingan por su desempeño escolar, participación, colaboración, espíritu investigativo, espíritu de cooperación, méritos deportivos, culturales, sentido de pertenencia así: 

 

•      Izada del pabellón Nacional, Distrital y del Colegio. 

•      Diplomas y menciones de honor por méritos escolares, se otorgará Bimestralmente a los dos mejores estudiantes por su excelente rendimiento académico y Convivencial, elegidos por el CAMI.

•      Felicitación por escrito en el observador del estudiante. 

•      Derecho a representar la Institución en eventos culturales y deportivos. 

•      Medalla al mérito académico y/o deportivo.

•      Medalla de Pertenencia y compromiso institucional (Felipe Bernal Colmenares) para un estudiante de grado 5º, grado 9ª y grado 11º- 

•      Ceremonia de Graduación para los estudiantes de grado Preescolar y 11º, que aprueben todas las áreas, al finalizar el año escolar. 

•      El estudiante que sostenga la asignatura o área durante todo el periodo en Desempeño Superior, será eximido de la correspondiente Prueba Final. 

•      Medalla de permanencia y antigüedad en la Institución. 

•      Trofeo o placa al mejor puntaje- Prueba de estado Saber - ICFES del colegio y al mejor bachiller.

•      El estudiante del Colegio Chuniza IED que participe en la elección de personero, contralor y vigía ambiental y consejo estudiantil, tendrá derecho a la sumatoria de veinte (20) puntos en el examen bimestral de dos asignaturas. Para acceder a este incentivo es necesario presentar el certificado electoral.

   

4.  Participación y Acompañamiento de los Padres de Familia 

 

•              Será de carácter obligatorio la participación activa del padre de familia, en todas las actividades programadas con antelación por la institución. 

•              Deberán asistir en el horario de atención a padres para dialogar con los docentes de cada una de las asignaturas cuando el padre o el colegio lo requiera. 

•              El padre o acudiente una vez enterado a través de cualquier medio, sobre el bajo desempeño del estudiante, deberá comprometerse a seguir el plan de mejoramiento académico sin esperarse hasta el final de año. La Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral respectiva, revisará el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre la familia y el colegio. El reiterado incumplimiento será causal para remitir a las instancias competentes y además para estudiar la permanencia del estudiante en la institución sin perjuicio del derecho al debido proceso y por ende al derecho de educación. 

•              Serán estimulados los padres comprometidos o destacados en el acompañamiento del proceso educativo del estudiante al finalizar el año escolar. 

 

5. Compromiso del docente.

La rectoría compromete a los docentes para que se aplique el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El Consejo Académico y Coordinación harán seguimiento de la aplicación del mismo. (SIE-CHUNIZA 2015) 

 

ARTICULO SEXTO: Estrategias de Apoyo 

 

En todas las asignaturas y/o áreas y para cada periodo académico, se tendrán en cuenta los siguientes requerimientos para evaluar y demostrar un proceso de aprendizaje que permita visualizar el avance de los estudiantes en los diferentes desempeños. 

•              Planillas de Notas que demuestre las valoraciones de cada periodo en cada una de las 6 estrategias de valoración, mencionadas anteriormente. 

•              Seguimiento y reporte con compromisos académicos y de convivencia, citaciones a Padres y remisiones a Orientación a la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral, según se requiera. 

 

•              Aplicar el Conducto regular de seguimiento académico: Profesor de la asignatura y/o área, Director de Grupo, Orientación, Coordinador Académico, Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral, Consejo Académico, Consejo Directivo y Rectoría. 

–              Consolidación de la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral por grados – Apoyo de orientación 

–              Direcciones de curso, se realizará una mensual, con intencionalidad Formativa y de fortalecimiento al Proyecto de Vida, en todos los cursos de Pre-jardín a 11º.

 

ARTICULO SEPTIMO: Periodicidad y estructura en la entrega de Informes  En cumplimiento del Art.11 numerales 4 y 6 del Decreto 1290, el colegio establece que:

 

1.  La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a cuatro periodos, al finalizar cada uno, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se evidencia la valoración asignada en cada una de las áreas.

 

2.  Al finalizar el año escolar se entregará a padres de familia o acudientes un informe final que incluirá una evaluación integral del rendimiento del estudiante para cada área. 

 

3.  Para la elaboración del informe final se promediarán los periodos cursados. La definitiva debe ser igual o superior al puntaje mínimo del desempeño básico, para que el área se considere aprobada. 

 

4.  La estructura del Boletín incluye: 

 

–              Fortalezas, Debilidades y Observaciones, teniendo en cuenta que se desarrolle una para cada dimensión. 

–              La asignatura, intensidad horaria, se discriminarán las inasistencias, evasiones y llegadas tarde del estudiante y se registrarán por asignatura, por periodo y en el acumulado. 

–              La valoración cualitativa y cuantitativa de cada asignatura y del área, por periodo y acumulado, acorde a la escala nacional e institucional establecida en el presente documento. 

–              El puesto académico que ocupa cada estudiante y el promedio en relación al curso, por periodo.

 

 

ARTICULO OCTAVO: Instancias, Procedimientos y Mecanismos de Atención y Resolución de Reclamaciones 

 

1. Para el estudio de circunstancias académicas es necesario seguir unos canales y procedimientos sobre los cuales se actúa y se toman decisiones. Se requiere en todos los casos que haya una comunicación permanente y respetuosa entre el colegio y la familia del estudiante con el fin de garantizar un adecuado seguimiento y acompañamiento a la situación presentada. Las reclamaciones se deben realizar por escrito ante la instancia que requiera. 

 

Instancias: 

• Profesor de la asignatura o área 

• Director de Grupo 

• Orientación

• Coordinador Académico

• Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral 

• Consejo Directivo 

• Rector

 

2.            En caso que el padre de familia o acudiente quiera realizar una reclamación en relación con la evaluación, deberá seguir el conducto regular, siguiendo las instancias mencionadas anteriormente y teniendo en cuenta el Capítulo VII, Art. 5 del Manual de Convivencia, en lo que respecta al proceso de Apelación. 

 

3.            En caso que la reclamación por parte del padre de familia corresponda a la promoción, este deberá enviar una solicitud por escrito a la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral y al Consejo Académico. 

 

PARAGRAFO: En caso de ausencia del estudiante por estado de Embarazo o motivos de fuerza mayor, el acudiente deberá entregar a Coordinación un soporte escrito de la situación y posteriormente se reunirá la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral de la jornada, quienes evaluarán la situación y determinarán cómo resolver la situación académica hasta la fecha en que asistió el estudiante.

 

 

ARTICULO NOVENO: Criterios De Promoción Por Grados

Al finalizar el año, la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral, después del proceso de Nivelación, será la encargada de determinar cuáles estudiantes NO SON PROMOVIDOS y deberán reiniciar un grado determinado, teniendo en cuenta los parámetros que se mencionan a continuación: 

 

Para estudiantes de CICLO INICIAL, NO SON PROMOVIDOS, quienes al finalizar el año escolar se encuentren en la siguiente situación: 

•      El  estudiante que al finalizar el 4° Bimestre, no aprueba 3 dimensiones o más, automáticamente se asumirá como no aprobado el año escolar y deberá reiniciar el grado el año siguiente 

             

•      Estudiantes que después del proceso de Nivelación hayan obtenido desempeño bajo en la valoración final en la dimensión comunicativa y cognitiva. 

•      Estudiantes que después del proceso de Nivelación hayan obtenido desempeño bajo en la valoración final de 2 dimensiones exceptuando que incluya las dos anteriores. Puede incluir una, no las dos. 

•      Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar 

 

Para estudiantes de 3º a 11º, NO SON PROMOVIDOS, cuando:

1.    El  estudiante que al finalizar el 4° Bimestre, no aprueba 4 o más áreas, automáticamente se asumirá como no aprobado el año escolar y deberá reiniciar el grado al año siguiente 

2.    El estudiante que al finalizar el año y después del proceso de nivelación haya obtenido desempeño bajo en la valoración final de 2 áreas o más.

 

PARAGRAFO 1.

En caso, que el estudiante por 2° año consecutivo no sea promovido de grado, pierde el cupo en la institución.

 

PARAGRAFO 2.

Únicamente en el caso de los estudiantes de grado 11, que no aprueben 1 área, deberán presentarse a nivelar el área pendiente, en la primera semana académica del año siguiente.

 

PARAGRAFO 3.

Para los estudiantes de 1º a 10º promovidos con 1 área, no se realizan Nivelaciones en enero del año siguiente y el certificado se mantiene igual. Si aprueba el área pendiente en el primer bimestre del año al que fue promovido, se le hará la anotación correspondiente de aprobación en el certificado y/o Libro de Notas. En caso de no aprobar el área, el certificado se mantiene igual.

 

PARAGRAFO 4.

Los estudiantes de grado Once  deberán  aprobar todas las áreas para  poder asistir a la Ceremonia de Graduación, como se encuentra establecido en el Art 5 No. 3 de la presente Resolución. (SIE-2015).

 

 

ARTICULO DECIMO: Promoción Anticipada y Promoción por Nivelación de Año

1.  Promoción Anticipada.

  

Durante el primer periodo del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento o solicitud de los padres de familia, recomendará al Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el Acta del Consejo Directivo y si es positiva se deja constancia en el registro escolar. 

 

1.1 Criterios 

a.            Haber obtenido como valoración final Desempeño Superior, en todas las áreas y en Convivencia en el año inmediatamente anterior. 

b.            Obtener en la valoración parcial (mitad de periodo), del primer Bimestre Académico, Desempeño Superior, en todas las áreas y en Convivencia del año que está cursando.  c. Tener en cuenta criterios de edad

 

 

1.2. Procedimiento 

a.            Presentar solicitud escrita al Consejo Académico durante el primer período, firmada por los padres de familia. 

b.            Presentar prueba de suficiencia de todas las áreas, estas serán coordinadas por el Consejo académico 

c.            La Comisión de Análisis y Mejoramiento Integral hará reunión extraordinaria de ser necesario, para definir la situación de promoción anticipada al iniciar el primer periodo, con el fin de agilizar el proceso y favorecer al estudiante

d.            El Consejo Académico avala o ratifica la decisión y sugerencia dada en el CAMI  y recomienda ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente. 

d. El Consejo Directivo elabora el acta y ratifica la decisión  de promoción anticipada.

 

2. Promoción por Nivelación de Año

 

Para los estudiantes que no alcanzaron los logros promocionales en el año inmediatamente anterior y deben reiniciar el año escolar, deberán cursar el primer bimestre con un Desempeño Satisfactorio y deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

•       Pueden acceder a este proceso, solo quienes el año anterior perdieron máximo 3 áreas (es decir quienes fueron a proceso de nivelación) 

•       No deben existir ausencias injustificadas durante el año, por periodos mayores a 3 días. 

•       Presentar solicitud escrita al Consejo Académico terminado el primer bimestre, firmada por los padres de familia, anexando informe académico del primer periodo.

•       Se debe obtener durante el primer bimestre del año que reinicia; como mínimo Desempeño Superior en las áreas que aprobó y Desempeño Alto en las que no aprobó

•       Realizar prueba de suficiencia solo en las 3 áreas que no aprobó y que le conllevó a la no promoción del año.

•       La Comisión de análisis y Mejoramiento Integral estudiará el caso y recomedará ante el Consejo Académico la promoción anticipada al grado siguiente. 

•       El Rector toma la decisión, sujeto a la disponibilidad de cupo en la institución, 

•       En caso de ser aprobada la prueba de suficiencia y la promoción anticipada, deberá demostrar un buen rendimiento académico, en todas las áreas y en Convivencia durante los periodos restantes. 

•       Realizar el proceso oportunamente

 

 

ARTICULO UNDECIMO: Mediante el presente Acuerdo del Consejo Directivo, se aprueban las modificaciones que serán implementadas a partir de su publicación.

   

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

En constancia se firma  en Bogotá, a los  22 días del mes de enero de 2015

 

 

 

 

 

 

JORGE IGNACIO SANABRIA ROMERO 

Rector 

 

 

 

FLORINDA YAZMIN DAZA VIVAS     

JOSE ALFREDO ARIAS GARCIA

Docente J.M.                                         

Docente J.T.

 

 

 

 

JOSE A. MONTENEGRO           

 

IRINA RUIZ

Rep. Padres de familia              

 

 

 

 

Rep. Padres de familia                                     

NUBIA GONZALEZ                   

        

LAURA VALENTINA CORDOBA

 Rep. Sector Productivo          

 

 

 

 

 

Rep. Estudiantes                                  

WENDY NIETO MORENO          

 

CARMEN CAICEDO P

Rep. Ex alumnos                       

 

Secretaria.

 

TALLER 3: “PIENSA Y AGRADECE”.

Por qué llorar mientras voy andando, si otros ríen y no tienen pies

No crees que sería bueno hacer un inventario de los bienes que has recibido para así vivir con mayor alegría y optimismo.

Por qué vivir pensando en el 10 % de las cosas que nos hacen sufrir y no recordar el 90 % de las cosas que nos suceden bien.

En tu cuerpo hay 800 mil millones de células trabajando continuamente y obrando todas en tu favor y en perfecta armonía.

En tu cerebro tienes 13 mil millones de neuronas trabajando tan sabiamente a tu favor, que si las quisieras reemplazar por la máquina computadora más perfecta del mundo, esa máquina electrónica ocuparía el sitio de un edificio de setenta pisos de alto.

En tus ojos, Dios ha depositado 100 millones de receptores que te permiten gozar de la magia de los colores, de la luz, de la simpatía de las personas y de la majestad de la naturaleza.

En tus oídos hay 24 mil millones de filamentos que vibran con el viento, con el reír de los niños, con la suave música de las orquestas, con el trepidar de las aguas espumantes y al escuchar las palabras amables de las personas que estimas.

Eres una persona humana, y el ser humano es el único animal que puede hablar, para calmar al airado, animar al abatido, estimular al cobarde y decir... Te amo.

 

Te puedes mover, no eres un árbol amarrado a una pequeña porción de tierra. Puedes pasear, correr, bailar y hacer deporte. Para ello tienes 500 músculos, 200 huesos y 7.000 nervios, sincronizados para obedecerte y llevarte a donde quieras.

Tus pulmones son los mejores filtros del mundo. A través de 600 millones de alvéolos purifican el aire que reciben y libran a tu cuerpo de desperdicios dañinos

Tienes un corazón que es una maravilla de la naturaleza. Bombea hora tras hora, 36 millones de latidos al año, año tras año, despierto o dormido, impulsando la sangre a través de 100 mil kilómetros de venas y arterias, que llevan... Más de 2 millones de litros de sangre al año.

 

Tu sangre es un formidable tesoro. Son apenas 4 litros pero allí hay 22 millones de células sanguíneas, y en cada célula hay muchas moléculas y en cada molécula hay un átomo que oscila más de 10 millones de veces por segundo.

 

Cada día mueren 2 millones de tus células y son reemplazadas por 2 millones más, en una resurrección que ha continuado desde el día que naciste

 

En tu cerebro hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor, 500 mil detectores táctiles, y 200 mil detectores de temperatura...

 

... Ahora pregúntate:

 

¿Crees que no vale la pena tu VIDA?

 

Lo triste es que dedicamos mucho tiempo pensando en lo que nos hace falta y casi nunca nos detenemos a recordar y agradecer lo muchísimo bueno que poseemos.

 

No solo con respecto a tu cuerpo, aplícalo también a los dones que posees, la familia que te ha tocado, las amistades de las cuales eres dichoso en poseer, las comodidades que disfrutas y hasta las oportunidades que se te han presentado. ¡No veas solo lo que te hace falta, agradece lo que ya tienes!

 

Has cuentas de tus bienes, y de tus alegrías también. No pierdas tiempo haciendo cuentas de tus males.

 

Colecciona pensamientos alegres y optimistas, y no se te olvide alejar de tu mente esos “pensamientos pesimistas” y “recuerdos tristes”.

 

Y sabes por qué?...

¡¡¡ Porque vales… M U C H Í S I M O !!!, Y CADA UNO DE LOS QUE ESTAS A TU ALREDEDOR TAMBIEN VALEN MUCHISIMO!!!