SISTEMA DE EVALUACION 2016

ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 002

 

POR LA CUAL SE ADOPTAN LAS REFORMAS AL SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL PARA EL COLEGIO CHUNIZA

 

 

El Consejo Directivo en uso de sus facultades legales que le otorga la ley General de Educación 115/94 y

 

CONSIDERANDO

 

- Que el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.

- Que el Rector atendiendo a la responsabilidad del colegio y en el cumplimiento de las funciones es­tablecidas por la ley, incorpora para el año 2014 en el Proyecto Educativo Institucional, los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y la promo­ción de los estudiantes.

- Que el Consejo Académico teniendo en cuenta las sugerencias dadas por los diferentes órganos que representan la comunidad educativa: Docentes, Consejo Estudiantil, estudiantes, Consejo de Padres, realizo estudio minucioso del Decreto 1290 y presento ante el consejo directivo el Sistema de Evalua­ción Institucional,

- Que en mérito de lo expuesto

 

ACUERDA:

 

ARTICULO 1º. Adoptar y aplicar para el año 2014, las reformas realizadas al Sistema de Evaluación del Colegio Chuniza IED, el cual es coherente con lo establecido en el Decreto 1290 y se reglamenta la eva­luación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media. Para tal efecto han fijado a nivel institucional los siguientes parámetros:

 

a. El enfoque de la evaluación se centra en el desarrollo de los logros de las diferentes áreas del conoci­miento.

 

b. La evaluación se entiende como aquello que nos permite identificar y verificar los conocimientos, las habilidades, los objetivos, los desempeños de un estudiante que avanza en un proceso de aprendiza­je y formación absolutamente claro tanto para él, como para el docente. Así la evaluación se convier­te en sí misma en una valoración de enseñanza y aprendizaje, lo cual lleva implícito procesos internos y externos, tales como la responsabilidad, la autonomía, la motivación por aprender, las fortalezas, debilidades, el trabajo en equipo, entre otros.

 

c. La evaluación es continua, procesual y formativa. Cuando se dice que es continua se refiere a que es permanente, de esta manera lo que se evalúa debe ser resultado de una acción educativa durante un determinado tiempo, lo cual lleva en sí un proceso. El resultado no puede ser únicamente del corte en un momento, debe ser continuo y for­mativo, sin excluirse mutuamente.

 

d. La evaluación como estrategia procesal y formativa, es aquella que se realiza con el propósito de valorar TODO EL PROCESO, es decir, favorece o mejora constantemente aquello que se está fallando: el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la estrategia o metodología del docente, el material pedagógico, las relaciones interpersonales, entre otros. Este tipo de evaluación pretende ayudar a responder a la pregunta ¿cómo están aprendiendo y progresando los estudiantes de acuerdo con la obtención de logros que nos hemos propuesto?, para así definir las fortalezas, debilidades, observaciones y acciones de mejoramiento.

 

e. La evaluación tiene en cuenta 4 dimensiones del aprendizaje, sobre las cuales se construirán los logros y metas que deben alcanzar los estudiantes, entendiendo que implícitamente en el desarrollo de las mismas, está el proceso de comprensión.

 

  • Dimensión Comunicativa: Entendida como el desempeño de las 4 habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.
  • Dimensión Cognitiva: Entendida como el desempeño de los procesos de pensamiento.
  • Dimensión Procedimental: Entendida como la valoración al proceso, la capacidad del estudiante para hacer con lo que sabe. Su capacidad productiva. Poner en práctica los saberes  previos, para construir conocimiento o producir.
  • Dimensión Axiológica: Entendida como la valoración a la aptitud, actitud, disposición y compor­tamiento asumido por el estudiante en su proceso académico.

 

f. La evaluación es, en ultimas, la constatación de un proceso que se está llevando a cabo y de qué manera se están logrando las metas propuestas y definitivamente su mayor intención es mejorar la calidad y encontrar el sentido del aprendizaje en la vida escolar. La evaluación es un proceso sistemático  que permite la retroalimentación y con base en  los resultados establecer planes de mejoramiento.

PARAGRAFO: El proceso de evaluación planteado en el presente Artículo, se basa en los propósitos de la evaluación  de los estudiantes contemplados en el art.3 del Decreto 1290.

 

 

ARTICULO SEGUNDO: La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional

De conformidad con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, en su artículo 5, el colegio aplica la siguiente escala de valoración institucional de carácter cuantitativo equivalente con la escala nacional:

DESEMPEÑO SUPERIOR: valoración de 100 a 90

DESEMPEÑO ALTO: valoración de 89 a 76

DESEMPEÑO BASICO: valoración de 75 a 60

DESEMPEÑO BAJO: valoración de 59 a 1

 

Los siguientes son criterios de evaluación definidos por cada uno de los desempeños y que se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las áreas.

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:

El estudiante alcanza óptimamente los logros propuestos y realizada de manera apropiada los procesos que le permiten enriquecer sus aprendizajes.

 

DESEMPEÑO ALTO:

El estudiante alcanza satisfactoriamente los logros propuestos, en su proceso de aprendizaje.

 

DESEMPEÑO BASICO:

El estudiante cumple los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en el área.

 

DESEMPEÑO BAJO:

El estudiante no cumple con los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos en el área.

 

 

ARTICULO TERCERO: Estrategias de Valoración Integral de los estudiantes

Desde cada una de las áreas serán evaluados los siguientes criterios, los cuales se clasifican en los siguien­tes porcentajes:

 

PRUEBAS PARCIALES----------------------------------------------------------          20%

PRUEBA FINAL ------------------------------------------------------------------            15%

TRABAJO EN CLASE (TALLERES PARTICIPACION Y ACTITUD)            35%

TAREAS ---------------------------------------------------------------------------             10%

AUTOEVALUACION------------------------------------------------------------             10%

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD  Y UNIFORME.----------------------               10%

 

En estas estrategias se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

• Características personales, intereses, ritmos y estilos.

• Identificar las potencialidades, talentos y habilidades especiales.

• Facilitar el autoconocimiento y la autovaloración.

 

ARTICULO CUARTO: Proceso de Autoevaluación de los estudiantes.

 

En todas las áreas y para cada periodo académico, se favorecerá la autoevaluación de los estudiantes con intención formativa, que beneficie la toma de conciencia del proceso de aprendizaje y que le ayude al estudiante a establecer sus dificultades y avances en su desempeño.

 

Se tiene en cuenta que la autoevaluación:

• Equivale al 10 % de la nota.

• Se realiza en todas las asignaturas.

• El formato de Autoevaluación es institucional, definido por Consejo Académico acorde a los criterios estipulados en el artículo tercero y se registrará en cada asignatura el proceso evaluativo durante el bimestre.

 

ARTICULO QUINTO: Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudian­tes durante el año escolar

Siendo coherentes con lo establecido en el Decreto 1290 en su Artículo 11, numerales 3, 5 y 8, la Rectora conformara para cada grado una Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integra (CAMI), el cual se reunirá Semestralmente.

 

1. Comisiones de Apoyo y Mejoramiento Integral: (CAMI)

Conformado por

• Rector

• Coordinador.

• Docentes de cada curso y/o área.

• Orientador(a)

 

Funciones de la Comisión:

a. La Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral (CAMI), se reunirá semestralmente, en las cuales se analizaran los casos de estudiantes que hayan quedado con desempeño bajo en dos áreas o más en la valoración final, harán recomendaciones generales y acciones de mejoramiento en las áreas con desempeño bajo. Se pueden generar sesiones Extraordinarias de acuerdo a las situaciones Académicas propias de cada jornada

b. La Comisión analizara las condiciones del estudiante y remitirá a la instancia que corresponda para citar a Reunión al Padre de Familia o acudiente y junto con el estudiante acordaran los compromisos y el Plan de Mejoramiento a realizar, con el fin de seguir el conducto regular estipulado en el Manual de Convivencia.

c. Todas las decisiones, observaciones y recomendaciones dadas por la Comisión de Apoyo y Mejora­miento Integral se consignaran en actas y estas serán base para posteriormente tomar la decisiones acercar de la promoción de estudiantes.

d. Si en la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral se reportan estudiantes con dificultades, que re­quieren consultas, terapias o exámenes externos, se le dará al padre de familia un tiempo prudencial (fijo) para hacer llegar dichos resultados al Colegio por intermedio del departamento de orientación.

e. Al finalizar el año escolar, la Comisión revisa el proceso académico de los estudiantes, y de acuerdo a los Criterios de  Promoción, contemplados en el artículo  9º de la presente Resolución, decide la Promoción de los estudiantes.

 

2. Nivelación Periódica de Logros

 

Las actividades de Nivelación se realizaran semestralmente, por AREAS, es decir, al finalizar el 2° y 4° Bimestre escolar, en la semana inmediata al cierre de  semestre, durante 1 semana en el horario Académico normal con Horarios especiales por AREA.

 

 

 

FORMAS DE NIVELACION:

  • Por promedio, mejorando su rendimiento en cada periodo
  • Por Nivelación Semestral

            Por promedio, mejorando su rendimiento en cada periodo

• Por Nivelación Semestral

    Las actividades de Nivelación para todas las Áreas constaran de:                                                        Trabajo Previo --------------------------------- 30 PUNTOS                                                                          Trabajo de Clase -------------------------------30 PUNTOS

 Prueba Evaluativa -----------------------------40 PUNTOS

Cada momento es prerrequisito de otro, para obtener su valoración tiene que presentarse a los 3 momentos

Al recuperar queda la valoración con el porcentaje mínimo de la Escala correspondiente al Desempeño Básico.

APRUEBA QUIEN SAQUE 60 puntos o MAS, aunque para el boletín queda la valoración con el porcentaje mínimo de la Escala correspondiente al Desempeño Básico.

Al finalizar el 2º Semestre, es decir, al culminar el cuarto Bimestre Académico, el estudiante que obtiene Desempeño Bajo de 1 a 4 AREAS, deberá presentarse a la semana de Nivelación. El estudiante que no aprueba 5 o más áreas, automáticamente se asumirá como no aprobado el año escolar y deberá reiniciar el grado el año siguiente.

 

NOTA:

Solo se modificara la nota del periodo(s) no aprobado(s), para los estudiantes que se presentan a recuperar y aprueban,  de lo contrario se mantiene la nota que haya obtenido en el periodo.

 

3. Estímulos a los estudiantes.

La institución otorgara incentivos a los estudiantes que se distingan por su desempeño escolar, participa­ción, colaboración, espíritu investigativo, espíritu de cooperación, méritos deportivos, culturales, sentido de pertenencia así:

 

  • Izada del pabellón Nacional, Distrital y del Colegio.
  • Diplomas y menciones de honor por méritos escolares. Cada periodo se destacara con mención de Honor o en Cuadro de Honor a los dos mejores estudiantes que se destaquen por su excelente rendimiento académico
  • Felicitación por escrito en el observador del estudiante.
  • Derecho a representar la Institución en eventos culturales y deportivos.
  • Medalla al mérito académico y/o deportivo.
  • Medalla de Pertenencia y compromiso institucional (Felipe Bernal Colmenares) para un estudiante de grado 5º, grado 9ª y grado 11º-
  • Ceremonia de Graduación para los estudiantes de grado Preescolar y 11º, que aprueben todas las áreas, al finalizar el año escolar.
  • El estudiante que sostenga la asignatura o área durante todo el periodo en Desempeño Superior, será eximido de la correspondiente Prueba Final.
  • Medalla de permanencia y antigüedad en la Institución.
  • Trofeo o placa al mejor puntaje- Prueba de estado Saber - ICFES del colegio y al mejor bachiller.
  • El estudiante del Colegio Chuniza IED que participe en la elección de personero, contralor y vigía ambiental y consejo estudiantil, tendrá derecho a la sumatoria de veinte (20) puntos en el examen bimestral de dos asignaturas. Para acceder a este incentivo es necesario presentar el certificado electoral

 

 

4. Participación y Acompañamiento de los Padres de Familia

 

• Será de carácter obligatorio la participación activa del padre de familia, en todas las actividades pro­gramadas con antelación por la institución.

• Deberán asistir en el horario de atención a padres para dialogar con los docentes de cada una de las asignaturas cuando el padre o el colegio lo requiera.

• El padre o acudiente una vez enterado a través de cualquier medio, sobre el bajo desempeño del estudiante, deberá comprometerse a seguir el plan de mejoramiento académico sin esperarse hasta el final de año. La Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral respectiva, revisara el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre la familia y el colegio. El reiterado incumplimiento será causal para Remitir a las Instancias Competentes y además para estudiar la permanencia del estudiante en la institución sin perjuicio del derecho al debido proceso y por ende al derecho de educación.

• Serán estimulados los padres comprometidos o destacados en el acompañamiento del proceso edu­cativo del estudiante al finalizar el año escolar.

 

 

5. Compromiso del docente.

La rectoría compromete a los docentes para que se aplique el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El Consejo Académico y Coordinación harán seguimiento de la aplicación del mismo. (SIE-CHUNIZA 2013)

 

ARTICULO SEXTO: Estrategias de Apoyo

 

En todas las asignaturas y/o áreas y para cada periodo académico, se tendrán en cuenta los siguientes re­querimientos para evaluar y demostrar un proceso de aprendizaje que permita visualizar el avance de los estudiantes en los diferentes desempeños.

• Planillas de Notas que demuestre las valoraciones de cada periodo en cada una de las 6 estrategias de valoración, mencionadas anteriormente.

• Seguimiento y reporte con compromisos académicos y de convivencia, citaciones a Padres y remisio­nes a Orientación a la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral, según se requiera.

 

 • Aplicar el Conducto regular de seguimiento académico: Profesor de la asignatura y/o área, Director de Grupo, Coordinador Académico, Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral, Orientación, Conse­jo Académico, Consejo Directivo y Rectora.

– Consolidación de la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral por grados

– Apoyo de orientación

– Direcciones de curso, se realizara una mensual, con intencionalidad Formativa y de Fortalecimiento al Proyecto de Vida, en todos los cursos de Jardín a 11º.

 

ARTICULO SEPTIMO: Periodicidad y estructura en la entrega de Informes

En cumplimiento del Art.11 numerales 4 y 6 del Decreto 1290, el colegio establece que:

 

1. La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a cuatro periodos, al finalizar cada uno, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se evidencia la valoración asignada en cada una de las áreas.

 

2. Al finalizar el año escolar se entregara a padres de familia o acudientes un informe final que incluirá una evaluación integral del rendimiento del estudiante para cada área.

 

3. Para la elaboración del informe final se promediaran los periodos cursados. La definitiva debe ser igual o superior al puntaje mínimo del desempeño básico, para que el área se considere aprobada.

 

4. La estructura del Boletín incluye:

 

– Fortalezas, Debilidades y Observaciones, teniendo en cuenta que se desarrolle una para cada dimensión.

– La asignatura, intensidad horaria, se discriminaran las inasistencias, evasiones y llegadas tarde del estudiante y se registraran por asignatura, por periodo y en el acumulado.

– La valoración cualitativa y cuantitativa de cada asignatura y del área, por periodo y acumulado, acorde a la escala nacional e institucional establecida en el presente documento.

– El puesto académico que ocupa cada estudiante y el promedio en relación al curso, por periodo.

 

 

ARTICULO OCTAVO: Instancias, Procedimientos y Mecanismos de Atención y Resolución de Reclama­ciones

 

1. Para el estudio de circunstancias académicas es necesario seguir unos canales y procedimientos so­bre los cuales se actúa y se toman decisiones. Se requiere en todos los casos que haya una comuni­cación permanente y respetuosa entre el colegio y la familia del estudiante con el fin de garantizar un adecuado seguimiento y acompañamiento a la situación presentada. Las reclamaciones se deben realizar por escrito ante la instancia que requiera.

 

Instancias:

• Profesor de la asignatura o área

• Director de Grupo

• Coordinador Académico

• Orientación

• Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral

• Consejo Directivo

• Rector

 

2. En caso que el padre de familia o acudiente quiera realizar una reclamación en relación con la eva­luación, deberá seguir el conducto regular, siguiendo las instancias mencionadas anteriormente y teniendo en cuenta el Capítulo VII, Art. 5 del Manual de Convivencia, en lo que respecta al proceso de Apelación.

 

3. En caso que la reclamación por parte del padre de familia corresponda a la promoción, deberá enviar una solicitud por escrito a la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral y al Consejo Académico.

 

ARTICULO NOVENO: Criterios De Promoción Por Grados

Al finalizar el año, la Comisión de Apoyo y Mejoramiento Integral, será el encargado de determinar cuáles estudiantes NO SON PROMOVIDOS y deberán reiniciar un grado determinado, teniendo en cuenta los parámetros que se mencionan a continuación:

 

Para estudiantes de CICLO INICIAL, NO SON PROMOVIDOS., quienes al finalizar el año escolar se encuen­tren en la siguiente situación:

 

• Estudiantes que hayan obtenido desempeño bajo en la valoración final en la dimensión comunicativa y cognitiva.

 

• Estudiantes que hayan obtenido desempeño bajo en la valoración final de 3 dimensiones exceptuan­do que incluya las dos anteriores. Puede incluir una, no las dos.

• Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades acadé­micas durante el año escolar

 

Para estudiantes de 3º a 11º, NO SON PROMOVIDOS, cuando:

1.     El  estudiante que al finalizar el 4° Bimestre, no aprueba 5 o más áreas, automáticamente se asumirá como no aprobado el año escolar y deberá reiniciar el grado el año siguiente

2.     El estudiante que al finalizar el año y después del Proceso de Nivelación haya obtenido desempeño bajo en la valoración final de 3 áreas o más.

PARAGRAFO 1:

En caso, que el estudiante por 2° año consecutivo no sea promovido de grado, pierde el cupo en la institución.

 

PARAGRAFO 2:

Únicamente en el caso de los estudiantes de ciclo inicial (Preescolar, 1º y 2º) y grado 11, que no aprueban  1 y/o 2 dimensiones o áreas, deberán presentarse a nivelar las dimensiones y/o áreas pendientes, en la 1° semana académica del año siguiente.


PARAGRAFO 3

Para los estudiantes de 1º a 10º promovidos con 1 y 2 áreas no se realizan Nivelaciones en Enero del año siguiente y el certificado se mantiene igual. Si aprueba las áreas pendientes en el 1° bimestre del año al que fue promovido, se le hará la anotación correspondiente de aprobación en el certificado y/o Libro de Notas. En caso de no aprobar el área, el certificado se mantiene igual.

 

PARAGRAFO 4:

Los estudiantes de  Once  deberán  aprobar todas las áreas para  poder asistir a la Ceremonia de Graduación, como se encuentra establecido en el Art 5 No. 3 de la presente Resolución. (SIE-2014).

ARTICULO DECIMO: Promoción Anticipada y Promoción por Nivelación de Año

1. Promoción Anticipada

Durante el primer periodo del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento o solicitud de los padres de familia, recomendara al Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el Acta del Consejo Directivo y si es positiva se deja constancia en el registro escolar.

 

1.1 Criterios

a. Haber obtenido como valoración final Desempeño Superior, en todas las áreas y en Convivencia en el año inmediatamente anterior.

b. Obtener en la valoración Parcial (mitad de periodo), del primer Bimestre Académico, Desempeño Superior, en todas las áreas y en Con­vivencia del año que está cursando.

c. Tener en cuenta criterios de edad

 

1.2. Procedimiento

a. Presentar solicitud escrita al Consejo académico durante el primer período, firmada por los padres de familia.

b. Presentar Prueba de Suficiencia de todas las áreas, estas serán coordinadas por el Consejo aca­démico

c. El CAMI hará reunión extraordinaria de ser necesario, para definir la situación de promoción anticipada al iniciar el primer periodo, con el fin de agilizar el proceso y favorecer al estudiante

d. El Consejo Académico avala o ratifica la decisión y sugerencia dada en el CAMI  y recomienda ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente.

d. El Consejo Directivo elabora el acta y ratifica la decisión  de promoción anticipada.

 

2. Promoción por Nivelación de Año

Para los estudiantes que no alcanzaron los logros promocionales en el año inmediatamente anterior y deben reiniciar el año escolar, deberán cursar el primer bimestre y obtener como valoración final Desempeño Superior, en todas las áreas y en Convivencia para poder realizar el siguiente procedi­miento:

 

a. Presentar solicitud escrita al Consejo académico terminado el primer bimestre, firmada por los padres de familia, anexando informe académico de 1 periodo.

b. Presentar Prueba de Suficiencia de todas las áreas, estas serán coordinadas por el Consejo aca­démico

 

c. El Consejo Académico estudia el caso y recomienda ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente.

d. El Consejo Directivo toma la decisión, sujeto a la disponibilidad de cupo en la institución,

e. En caso de ser aprobada la prueba de suficiencia deberá demostrar un buen rendimiento aca­démico, en todas las áreas y en Convi­vencia durante los periodos restantes.

 

ARTICULO UNDECIMO: Mediante Acuerdo Nº 002 del 29 de enero de 2014 del Consejo Directivo, se aprueban las modificaciones que serán implementadas a partir de la publicación.

 

 

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

 

 

En constancia se firma  en Bogotá, a los  29 días del mes de enero de 2014

 

 

 

JORGE IGNACIO SANABRIA ROMERO

Rector

 

 

 

JAIRO MAURICIO ORJUELA FIERRO    JUAN CARLOS RUIZ CALDERON

Docente J.M.                                                Docente J.T.

 

 

 

JOSE A. MONTENEGRO                             LIBARDO CERVERA

Rep. Padres de familia                                  Rep. Padres de familia                                            

 

 

 

NUBIA GONZALEZ

 Rep. Sector Productivo                                           Rep. Estudiantes                              

 

 

 

 

CARMEN CAICEDO P

Secretaria.